Diseña e imprime tu robot en 24 horas

Robot insect-like

Así de simple y así de impactante es como se presenta la nueva línea de investigación en el MIT. Su objetivo es que cualquier persona pueda diseñar, personalizar e imprimir su propio robot, democratizando el acceso a esta tecnología. Esto supondrá, como bien pronostican ellos, un cambio en el paradigma de robots, debido a que actualmente son costosos por la dificultad que supone diseñar tanto el SW como el HW, se tienen que fabricar en grandes series, y posteriormente se les tiene que “enseñar” lo que deben hacer. Mientras que prometen una tecnología sencilla de diseñar, y la fabricación puede ser unitaria.

En todo el artículo hay dos palabras clave que pueden pasar desapercibidas, pero que siguen la línea del MIT de los últimos años, y de muchas otras tecnologías, y son: personalizar y democratizar. Ambas ideas son lo que convierten a una tecnología en realmente disruptiva. Primero, con personalizar destacan el objetivo de comunidad abierta en la que se pueden intercambiar, copiar de otros, re-hacer a tu medida, etc. en general conseguir que cualquier persona pueda tener un robot a su medida sin grandes conocimientos. Segundo, sin olvidar que para conseguir que una tecnología cale en la sociedad, ésta debe ser accesible para todos, desarrollando herramientas sencillas que cualquier persona con conocimientos básicos sea capaz de utilizar, y una tecnología de impresión económicamente viable para montar locales cercanos a las personas. Por ende, hace que esa combinación de comunidad abierta en la que cualquiera puede conseguir resultados hace que se expanda rápidamente y se entre en el círculo virtuoso: más usuarios => menos coste y más conocimiento generado, genera más usuarios, y así sucesivamente.

No obstante, la idea de personalizar también acarrea unas licencias diferentes al copyright, la cual se está quedando obsoleta en un mundo en el que copiar y pegar información está a golpe de click, y en pocos años el copiar e imprimir objetos, incluido robots, será tan sencillo como imprimir una foto a día de hoy.

¿ Creéis que realmente será un cambio disruptivo como prometen? ¿Pensáis que personalización y democratización son factores relevantes?  ¿Cuál será la próxima tecnología a redefinir?

Foto: Jason Dorfman/CSAIL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>