Cambio estratégico en Google Apps para negocios

Ayer comunicaron en el blog de Enterprise que Google Apps for Business (para negocios) dejaba de ser gratuito para empresas y tendría un coste de 50$/usuario/año. Alegando que las empresas reclaman una mejor calidad del servicio, por lo que ofrecen un soporte 24/7 y un uptime del 99,9%.

No obstante, por el momento, para usuarios el coste sigue siendo cero. Pero no nos engañemos, “solo un necio confunde coste con precio” (adaptación de la cita de Machado), y cuando el producto es gratis, entonces el usuario es el producto. Por ende, para Google nosotros somos el producto.

Aunque este cambio se publique como irrelevante, anunciado en el blog de enterprise en vez de en su blog general. A mi parecer es un cambio importante en la estrategia de servicios de Google, dejando a un lado la economía de la atención, que tan buenos frutos le ha dado, al modelo de economía de compensación, en este caso pago por uso.

A pesar de que el coste es considerablemente “bajo” para empresas asentadas en economías occidentales, la ‘P’ de precio en una economía de red globalizada es uno de los factores más relevantes, como destaca el concepto marketing mix. Y siendo éste un factor transcendental, podemos empezar a pensar en el cambio de estrategia en toda la competencia, comenzando por Microsoft, ya que su vaca sagrada es su suite Microsoft Office que estaba mermando los ingressos debido a Google Apps. Pero también le da cancha a Apple para mejorar su suite ofimática. Y seguramente se abra campo para otras alternativas open-source como OpenOffice o su fork LibreOffice.

Especialmente, tras el caso similar anterior cuando Google toma la decisión de cobrar por el uso de sus mapas, aunque en este caso le tocó rectificar y bajar el precio, principalmente por la competencia surgida, el caso más sonado es el auge de OpenStreetMap, al igual que Apple empezó a desarrollar sus propios mapas. Normalmente más competencia, mejor para el usuario.

Igualmente, también estoy expectante a ver como responden sus futuros clientes, actualmente usados como producto para emplazarles publicidad, quiénes están acostumbrados a tener un servicio sin coste, por el cual tendrán que empezar a pagar. Será un caso interesante para entender el coste de un servicio ofrecido a nivel global, cuando las riquezas son tan dispares en función de la geografía, además los futuros clientes pueden ver muy fácil cuanto les cuesta 50$/usuario/año, respecto a cuanto les aporta.

Recordad, que en parte, todo esto es posible debido a la posición dominante de Google en la red y una cantidad de dinero grotesca, lo que permite a Google ofrecer servicios (productos de su competencia) de manera gratuita para conseguir una masa crítica, y después empezar a cobrar por su servicio.

Finalmente, hay que destacar que ahora es Google quién lleva las riendas del mercado y su competencia responde a sus movimientos, como indicativo de lo rápido que cambian las empresas tecnológicas en la actualidad.

Así que nos esperan unos meses interesantes respecto a suites ofimáticas, entre otras movimientos de Sistemas Operativos móviles, posicionamiento en el mercado corporativo, etc. ¿Qué opináis respecto a este cambio de Google? ¿Tendrá impacto, o se quedará en anecdótico?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>